28 mayo 2013

Radicales Libres y Dolores Articulares (II)

     Cuando sobre la superficie del cartílago articular se depositan excesivas cargas negativas, comienza un proceso relacionado con la presencia de dolor,  de forma espontanea acudimos a los analgésicos o las antiinflamatorios que bloquean la cascada natural de producción de prostaglandinas y así inhiben el dolor, si usamos los AINES llamados Coxib, los efectos negativos se apaciguan, es decir  en la cascada del Ac. Araquidonico, los Aines inhiben las enzimas Cox1 y Cox2, importantes para obtener Prostaglandinas, mediadores importantes  del dolor e inflamación. Los Coxib, solo inhiben la enzima de conversión Cox 2, que aumenta en los procesos de inflamación y dolor y respeta la Cox 1, enzima importante en las funciones de homeostasis, protección duodenal y renal,  pero el uso repetido y constante de los mismos puede provocar a largo plazo la inhibición de un proceso natural de reparación celular que debe  ocurrir sobre la superficie dañada, ya que se arrastra también a la Cox 1. Si esto se acompaña con la no eliminación de estos RL y dificultad para absorción de nutrientes, los Condorprotectores que acompañan el tratamiento siguiente tendrán un uso limitado debido a su dificultad para realizar su función.
     El aumento de cargas negativas hace reaccionar a otros mecanismos de compensación orgánicos y el organismo hace desviar ciertos minerales como el Ca, iones positivos que intentan neutralizar estas cargas negativas de superficie y por tanto el dolor, pero a cambio nuestras articulaciones sufren una neoformación ósea que intenta equilibrar la bioelectricidad al mismo tiempo que intenta hacer disminuir la movilidad de una articulación que duele con el movimiento. Hay hernias discales que dejan de doler cuando aparecen los llamados “picos de loro”, las espondiloartrosis, puentes de Ca que estabilizan la vértebra afectada para evitar que se mueva.
   Aparece así la ARTROSIS articular, que es un Síndrome complejo,  debido a que siempre dentro del proceso crónico hay inflamación aguda (Atritis).
    La neoformación de hueso articular característico de la Artrosis no deja de ser una consecuencia del Estrés Oxidativo no compensado de forma natural.




       En el Síndrome Atritis-Artrosis, es necesario por tanto:
-          Equilibrar el estrés Oxidativo sobre la superficie articular para re-establecer el Potencial de membrana celular.  Para ello usaremos una Sinergia Antioxidante anteriormente descrita, que favorece las reacciones bioquímicas para convertir los radicales en moléculas biocompatibles, usando como cofactores enzimáticos
 ( Mn, Cu, Fe, ) y coenzimas ( Vit.B6)






-          Mejorar la concentración de precursores de los Proteoglicanos con Glucosaminas, Condroitina y Azufre biológico (MSM).
El MSM (Metilsulfonilmetano), favorece la síntesis de tej. Conjuntivo, la regeneración de la superficie articular, además el Azufre Biológico (MSM) es indispensable para la sintesis de Glucosaminoglicanos, a su vez precursor del Ac. Hialurónico, y además favorece el intercambio de nutrientes hacia el interior de la célula ya que restablece  la permeabilidad de membrana, regula la presión osmótica intracelular y facilita la eliminación de toxinas, reduciendo  con ello la inflamación y el dolor.
Añadir Ac. Hialurónico oral no es suficiente, ya que su absorción tras la administración oral es muy deficiente.
 
-          Aportar mucha agua y facilitar el movimiento. El agua es fundamental para mantener la matriz de proteoglicanos, es además de la matriz celular donde se desarrollan las funciones bioquímicas, debemos mantener un buen aporte de agua para  fluidificar el liquido sinovial,  que también se ve favorecido por el movimiento, ya que el liquido que se estanca se condensa y se espesa. La falta de movimiento por dolor favorece la densificación del líquido sinovial y el movimiento  impide en gran medida este proceso.

-           El movimiento mejora la oxigenación celular, aumenta el aporte sanguíneo que sirve de transportador de nutrientes, y al mismo tiempo, el movimiento y el ejercicio físico hacen que la Adrenalina producida por el estrés se una a los receptores de los músculos para producir energía desapareciendo en este proceso dicha Adrenalina, al mismo tiempo el ejercicio favorece la producción de encefalinas lo que  repercute en mayor bienestar.


MULTIVITAMINO-complex, ANTIOXIDO-complex y KONDRO-complex, de VITAMINOR,  son complementos Ortomoleculares que podremos usar para reducir el Estrés Oxidativo sobre la superficie articular al mismo tiempo que es un aporte de condroprotectores de gran calidad.
  No es exclusivo su uso en animales geriátricos, también sería recomendable su uso en animales jóvenes de razas predisponentes.

    Este Estrés Oxidativo  ocurre diariamente sobre todos los órganos, Hígado, Riñón, Músculo, Miocardio, etc, y sabemos que podemos ayudar a reducirlo sin esperar a tener una enfermedad degenerativa importante.

  Por suerte cada vez es mas frecuente la visita al mecánico para hacer una puesta a punto y un mantenimiento de nuestro vehículo,  al mismo tiempo que son mas frecuentes las visitas al veterinario en planes sanitarios relacionados con la PREVENCIÓN, es decir, trataremos a nuestras mascotas para que no enfermen, y en este caso en concreto, ayudaremos con nuestros suplementos Nutricionales a que el organismo tenga los suficientes recursos para poder realizar con facilidad el mecanismo de compensación natural de reconversión de los RADICALES LIBRES.




Dr. Manuel Vera

Asesor veterinario de In Terra Salud
Veterinario y gerente de Clinica Vet. Valdelagrana