28 julio 2010

Propiedades e indicaciones del aceite de hígado de escualos



El aceite de hígado de tiburón es rico en alkylgliceroles. Además contiene triglicéridos, ácidos grasos poliinsaturados omega 3, vitaminas A y E y escualeno, un precursor del colesterol. Si además este aceite se asocia con más cantidad de vitamina E, como en el caso del producto Supersqualeno-complex de VITAMINOR, se evita la oxidación del propio aceite prensado en frío y de primera calidad.

Los alkylgliceroles se descubrieron en 1922, su estructura fué establecida por Bloch et al., siendo aislados a partir de la parte insaponificable de aceites de rayas (escualos). Mediante estudios subsiguientes se estableció que estimulan la inmunidad y contribuyen a disminuir el dolor y la inflamación.

En el organismo se pueden encontrar alkylgliceroles en los órganos implicados en la inmunidad: médula ósea, hígado, bazo, leche materna.

Los alkylgliceroles tienen múltiples funciones y beneficios:

  • Son reparadores de membranas, por lo tanto:
  • Se incorporan en los fosfolipidos de membrana y juegan un papel esencial en la fisiología de las membranas (fluidifican las membranas, permiten el transporte de partículas a su través, son agentes antioxidantes).
  • Restablecen las propiedades electrostáticas de las membranas y modulan así la diferenciación y la multiplicación celular.
  • Favorecen la restauración de los tejidos estabilizando las membranas y evitando la oxidación de los lípidos.
  • Al ser además secuestradores de metales pesados, aceleran la eliminación de los mismos, de pesticidas y toxinas por parte del organismo.
  • Actúan sobre el sistema inmunitario: estimulan la proliferación de células sanguíneas de la serie blanca y de la serie roja, y la producción de anticuerpos (activan a los macrófagos).
  • Potencian la prevención de infecciones (bacterias, virus, hongos).
  • Activan y modulan el factor de agregación plaquetaria (PAF). Este factor interviene en la proliferación anárquica de las células cancerígenas. Su efecto de inhibición sobre la protein kinasa C también impide la proliferación.
  • Favorecen el desarrollo de lactobacilos de la flora propia del organismo.

En cuanto a la molécula escualeno, es un precursor del colesterol (por ciclación), así como de los esteroles, relacionados con los esteroides. En este grupo encontramos los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las hormonas corticoesteroideas, la vitamina D, etc. El colesterol es constituyente de las membranas celulares (sobretodo en las vainas de mielina).

Gracias a la sinergia entre los componentes del aceite de hígado de escualo, obtenemos una combinación de efectos beneficiosos para el organismo. Las indicaciones más frecuentes para Squaleno son:

-analgesia en episodios agudos de dolor
-episodios agudos en inflamaciones: tendinitis, artritis, gingivitis, infl. tracto respiratorio (rinitis, bronquitis, asma)
-prurito
-procesos reumatoides/autoinmunes
-intoxicación por metales pesados, pesticidas, quimioterapias;
-hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, arterioesclerosis;
-transtornos de la flora bacteriana
-potenciar la inmunidad (en infecciones, neoplasias, etc)
-quemaduras

Dependiendo del peso del animal y de la sintomatología, serán necesarias de 1 a 4 cápsulas al día, repartidas en las comidas.

Más info: Squaleno en In Terra Salud.