01 agosto 2012

Combatir la Leishmaniosis con Nutrición Ortomolecular


  Desde que en  el año 1906, en Túnez y  por parte de Nicole y Comte,  aparece la descripción por primera vez de la infección por Leishmania infantum en perros,  esta enfermedad no ha dejado de estudiarse
 En el Mediterráneo , la forma visceral de la Leishmania es endémica y considerada como muy grave. Los perros constituyen un gran reservorio de la enfermedad,  ya que  no todos los que la presentan desarrollan una patología sintomática clara.
  Está causada por especies del género Leishmania, de la familia de los Tripanosomas.  La Leish. infantum es la más frecuente en nuestros perros.
 Aunque el principal reservorio de esta enfermedad son los perros, también se han observado casos en gatos y algunos caballos salvajes en las zonas donde la enfermedad está más extendida.
   En la cuenca mediterranea se transmite por la picadura de un mosquito del género Phlebotomus.
  Dentro del mosquito, tras picar a un animal infectado, el parásito sufre un desarrollo evolutivo hasta hacerse activo o infectante, cuando el mosquito vuelve a picar a otro mamífero puede transmitir el parásito y cerrar el ciclo evolutivo de la enfermedad haciendo a este nuevo individuo enfermo o portador de la misma.

  
  La gran importancia de esta enfermedad radica,  según estudios contrastados, en que sólo el 10 % de los perros infectados desarrollan  signos clínicos o alteraciones anatomopatológicas, por tanto debemos considerar que hay una población infectada asintomática que puede hacer de reservorio y de portador de la enfermedad.

 Los síntomas clínicos son muy diversos. Hay una presentación muco-cutánea y otra visceral , la más frecuente en nuestra cuenca mediterranea, si bien tambien es frecuente la presentación viscero-cutanea.

 Una vez en el organismo, los macrófagos, células fagocitarias de nuestro sistema defensivo en la sangre, fagocitan los promastigotes de Leishmania, los cuales inhiben el sistema de destrucción de microbios de los macrofagos permitiendo la multiplicación del parásito. Una vez dentro de los macrófagos, estos promastigotes se convierten en amastigotes.

  








La presencia de la Leishmania induce al sistema inmunitario a reaccionar frente a la infección. Durante la inducción hay una respuesta linfocitaria, con respuesta Th0, pero el sist. inmune no es capaz de hacer frente al parásito. Necesita diferenciarse con  respuesta Th1 ( mediada por células, o inmunidad celular ) activa frente al parásito  y Th2 ( inmunidad humoral) , que no es efectiva contra la Leishmania y da lugar a una enfermedad clínica manifiesta.


 Si la respuesta inmunitaria del infectado es sólo Humoral, el parásito continuará multiplicandose e invadirá todo órgano que contenga macrofágos .
 Si el perro infectado tiene respuesta Humoral leve y gran respuesta Celular , serán infectados pero asintomáticos, enfermos portadores  , y si tienen una respuesta Humoral fuerte pero Celular leve, serán animales infectados y sintomáticos , enfermos clínicos.
  De esto se deduce que siempre el animal , enfermo clínico o no, se considera portador de la Leishmania.
 De ahí la importancia que actualmente se está dando a  los sistemas de prevención que pueden activar macrófagos cargados con oxido nítrico, que pueden anular a la Leishmania en un alto porcentaje, cuando el macrofago ingiere al parasito.

  Desde el punto de vista Biológico hacemos más hincapié en favorecer un mayor fortalecimiento del Sistema Inmunitario, no sólo cuando hay enfermedad, sino que desde la primera consulta tratamos de actuar , mediante la protección individual , para favorecer un desarrollo óptimo, equilibrado y fuerte , a través de la Dieta y Nutrición Ortomolecular, evitando factores agresivos y patógenos.  Esto, por sí solo puede favorecer de forma natural  una respuesta inmunitaria fuerte cuando se está en contacto con el agente patógeno.

  La Medicina Biológica aporta una gran ventaja debido a que es usada también como Preventiva, actuando, en este caso, sobre los sistemas que fortalecen nuestra respuesta inmunitaria.

 Hay una gran variedad de síntomas clínicos, pero todo dependerá del proceso de autorregulación inmunitaria.  Dermatopatías, linfadenopatías, esplenomegalia, etc , organos que participan en el proceso inmunitario, y como consecuencia del fallo de control inmunitario, hepatopatías, mielopatías, fallo renal, etc.

   Cabe pensar que nuestra intención como clínicos supone ayudar a que nuestras mascotas puedan tener una eficaz respuesta Celular. O mejor dicho a un equilibrio inmunitario entre la respuesta Celular y Humoral.
   Por tanto, usaremos lo que esté en nuestra mano para favorecer este fortalecimiento de nuestro sistema defensivo.

   Es necesario una respuesta equilibrada, en algunas ocasiones esta respuesta puede ser lenta o inactiva  y en otras excesivamente activa y fuerte, proporcionando respuestas exageradas, en lo que llamamos las enfermedades inmunitarias.
  
  Sin menoscabo de los tratamientos alopáticos pertinentes, desde el punto de vista biológico contamos con inunmerables maneras de actuar que engloban una forma de entender el proceso desde el punto de vista de la Medicina INTEGRATIVA.

   Así pues, en este artículo , sólo me voy  a centrar en la posibilidad que la Medicina Natural o Bioenergética nos brinda, como es el caso del uso de la Nutrición Ortomolecular.

   Nuestro sistema inmunitario y el de nuestras mascotas está expuesto a un sin fin de sustancias patógenas que progresivamente pueden ir  mermando la respuesta del Sistema Inmunitario.
  Un sistema inmunitario debil hace más propensa la aparición de enfermedades como en este caso la Leishmaniosis.

  Desde la Nutrición Ortomolecular se apuesta por una eficaz relación entre Nutrición y Salud. Y la Salud significa mantener  vivas las fuerzas de nuestros mecanismos de defensa para poder actuar de una manera eficiente frente a agresiones externas.

 Un mala dieta continuada, acumulación de toxinas en el organismo, uso abusivo de medicamentos, situaciones de estrés continuo,  desequilibrio del estado emocional, como por ejemplo animales acinados , enjaulados,  infecciones recurrentes,  etc, pueden ser causas del deterioro del sistema inmunitario.

 El Sist. Inmunitario desempeña una labor importante en los procesos de AUTOCURACIÓN, que es realmente la respuesta natural frente a una agresión. Los tratamientos preventivos van encaminados a ayudar a que este proceso se realice.

 El objetivo es encontrar el equilibrio inmunitario y orgánico en general, y la función de la Nutrición Ortomolecular es proporcionar a la célula los nutrientes en la proporción y cantidad necesaria para que la célula pueda desarrollar plenamente la labor que dentro del organismo tiene encomendada. 

 La salud se basa en mantener la homeostasis, teniendo en cuenta tanto los factores físicos como emocionales.  La Nutrición Ortomolecular aporta estos nutrientes necesarios para que desde el punto de vista celular, las reacciones bioquímicas sean factibles, tanto a nivel celular como a nivel sistémico.

  Con la aplicación de la Nut. Ortomolecular podemos ayudar a cualquier patología que lleve implícita una alteración inmunitaria.

  La Vit. C, Vit. E, Vit B6,  los Omegas , Oligoelementos como el Zn, Se, Mg, plantas como el Desmodoium, Resveratrol, Equinacea,  aminoácidos como la arginina , son potentes estimulantes inmunitarios que actúan en sinergia para una recuperación rápida del organismo.


  




 Si bien no solo es necesario potenciar el sistema inmunitario, también debemos procurar atender el factor emocional, el desarrollo físico equilibrado desde edad temprana, así como la protección del aparato digestivo.
 
  No es casualidad que cachorritos en perreras, enjaulados, acinados, tengan más posibilidades de padecer procesos víricos, inmunodepresores, independientemente de la presencia del agente patógeno.  Un estado de ansiedad continuo lesiona progresivamente la calidad de la respuesta inmunitaria.
 
 Cuando se nos presenta un caso de palpable deficiencia inmunitaria, virus, bacterias, hongos, parásitos , como la Leishmania, planteamos un tratamiento de estimulación , fortalecimiento y protección  del sistema inmunitario.  Dependiendo de la edad, si son cachorritos comenzamos con prebioticos y probioticos además de una dieta apropiada y equilibrada y en ocasiones proteinas de lactosuero  precursores de la serotonina que favorece la estabilidad emocional.
  Protectores hepáticos como el Desmodium y asociaciones de vitaminas, antioxidantes naturales como la Vit. C y E y oligoelementos para evitar el estrés oxidativo celular. También los Omegas 3 y 6, y los Alkilgliceroles contenidos en el aceite del hígado de escualeno tambien se utilizan por su acción en el sistema inmunitario .

  Sin olvidar la legalidad del protocolo alopático, con los complejos Ortomoleculares y según lo descrito, podemos ayudar en gran medida a establecer este equilibrio inmunitario o a fortalecerlo.
 En Animo Complex  contamos con asociaciones  de nutrientes que actúan en sinergia sobre el Sist. Inmunitario. No podemos olvidar que la Leishmaniosis es una enfermedad multisitémica, por lo que debemos mejorar o depurar los efectos secundarios que  un  proceso como éste puede provocar. Debo remarcar  que al tratarse de formulas complejas, los preparados actúan sobre diversos sistemas bioquímicos .
Los productos Squaleno , Draino ,  Protección Esencial ,  Supero Omega 3 ,  Azufre MSM ,   C-Vitamino-Complex ,  Leucogeno-Complex, ...dentro de la línea Animo Complex y Vitaminor, son alguno de los complementos nutricionales que nos ayudarán a una respuesta inmunitaria efectiva.

 El uso de estos nutrientes depende de la sintomatología presente, estado de supresión inmunitaria del individuo , estado emocional y deficiencias orgánicas secundarias., además del estudio biológico individualizado del paciente,  forma de vida, enfermedades anteriores, dieta, hábitat, etc.

Ejemplos clínicos:

-          Squaleno de Animo-complex + Leucogeno Complex + C Vitamino en general los usaremos para  estimular el Sistema inmunitario. Squaleno tiene un efecto sobre la médula ósea, que estimula la formación de células sanguíneas sanas.

-    Posee un efecto anti-inflamatorio por tanto ayuda en los procesos de poliartritis secundarias a la  Leishmaniosis.  La combinación con Vit. C  y activadores propios de la inmunidad proporciona un plan estratégico preventivo importante así como coadyuvante a cualquier proceso patológico que implique inmunosupresión.

-       Cuando nos encontramos un animal mayor, donde puede haber afección hepato-renal, o donde tras tratamientos agresivos encontramos daño hepático, transaminasas altas , etc,  para eliminar toxinas celulares , efectuar drenaje hepático, obtener un efecto hepato renal protector, o nos vemos limitados en el tratamiento por encontrarnos con el órgano previamente dañado,  usaremos Draino.  En su formulación encontramos Desmodium, planta hepatoprotectora pero a su vez con efecto importante sobre la inmunidad, y detoxificación celular actuando en sinergia con vitaminas del grupo B.

-          En muchos casos el síntoma o lesión inicial puede ser  una alopecia, escamas sobre la piel, seborrea seca. Aquí nos será de gran utilidad el azufre biológico que aporta la   fórmula Azufre-MSM.   El azufre natural en sinergia con oligoelementos como el Zn, Cobre y Manganeso, proporcionan protección y regeneración del tejido conjuntivo, regenera piel y mucosas y mejora la cicatrización. En combinación con Squaleno  ó Supero Omega 3 , aportamos acidos grasos esenciales EPA y DHA y omega  6 (GLA) junto con antioxidantes naturales como la Vit. C y E, importantes para cualquier patología degenerativa. El MSM y Omega 3 también están indicados para el tratamiento del dolor en caso de poliartritis secundarias, debido al efecto antiinflamatorio en el cartílago y su efecto positivo en el proceso del dolor.
  
-       En casos de cronicidad, en animales muy debilitados, por ejemplo recogidos de perreras,  donde el proceso es avanzado y hay deterioro físico palpable, cansancio, delgadez, falta de cicatrización de heridas, inapetencia, fases de caquexia, deshidratación, etc, con titulos positivos de Leishmania,  sabemos que hay implicitos procesos de degeneración celular, hepática, cardiaca, cutanea, nerviosa, etc.  Aquí cualquier tratamiento de tipo alopático lleva consigo un sobreesfuerzo orgánico en el individuo enfermo que en ocasiones no podrá soportar.  Comenzar con un tratamiento agresivo será contraproducente.   Protección Esencial , Regulo, Dynamic y Squaleno, serán alguno de los complementos que en estos casos podremos usar con el fin de eliminar posible estrés oxidativo, mejorar el metabolismo y función bioquímica celular,  mejorar la nutrición  celular y combatir el proceso degenerativo  gracias a la combinación de complejos vitamínicos y minerales quelados, plantas como el espino blanco en Regulo y CoQ10 como reguladores del ritmo cardíaco y oxigenación celular ,  nutrientes altamente asimilables, unidos en sinergia que favorecen la protección, revitalización y regeneración de la célula.
      

  En cualquier caso, la elección de los complementos necesarios en este caso y/o su asociación ideal, dependerá de la valoración del propio clínico según su diagnóstico biológico y a la vista de los síntomas que el paciente manifieste.


                                                          Dr. Manuel Vera – Asesor técnico veterinario de In Terra Salud