30 enero 2012

CANDIDAS




-Se denomina candidiasis a una infección originada por una familia de las Candidas. La mas frecuente es la Candida albicans. Puede afectar a la piel, mucosas (orofaringea, vaginal, intestinal), tejidos profundos, órganos internos y en casos de inmunodepresión provocar sepsis.
-Las candidiasis de las mucosas no es una infección por contagio tal como ocurre con los virus.
-La candidiasis intestinal se puede considerar una infección micotica focal y visible, puede ser indicio de una importante alteración de la flora bacteriana
-En la composición de la flora bacteriana, influye varios factores a través de los cuales podemos modularla:
1º La acidez gástrica (hiperclorhidria o hipoclorhidria)
2º El peristaltismo
3º La interacción entre las bacterias (algunas especies inhiben o facilitan el desarrollo de otras especias)
4º La alimentación (determina el tipo dominante de bacterias)
5º Los anticuerpos secretados por la pared intestinal
6º La mucosidad
-Cuando el equilibrio microbiano se ve alterado, puede favorecerse el desarrollo de especies patógenas. Este es un estado patológico que se denomina DISBIOSIS. Este es el caso de la Candida albicans. Hay una relación directa con el estado inmunológico, la alimentación y la integridad física y funcional de la propia mucosa intestinal.
-Causa que favorecen el desarrollo de las Candidas
1º Tratamiento prolongado con antibióticos de amplio espectro
2º Determinados medicamentos como: anticonceptivos, inmunodepresores (corticoesteroides), AINES...
3º Exceso de azucares refinados
4º Estrés. (Uno de los principales motivos)
5º Intoxicación por metales pesados (Mercurio, plomo)
6º Estados inmunodeprimidos secundarios a patologias (cancer, SIDA, hepatitis...)
Disminuciones de las secreciones gástricas
7º Factores carenciales
-La candida es un organismo OPORTUNISTA que precisa de unas condiciones de carácter sistémico y local para su desarrollo. Una vez que la candida muta y se extiende, perfora la membrana de la mucosa fijándose a ella por medio de la hifas
-El metabolismo de las candidas genera gran cantidad de metabolitos tóxicos, como el acido tartarico, acetaldehido arabinosa, fosfolipasa, indol
-El acido tartarico produce vómitos, diarrea, sed, colapso cardiovascular, daño renal y muscular
El acido tartarico inhibe enzimas del ciclo de Krebs interfiriendo en la producción de energía.
-El acetaldehido interfiere en los receptores de acetilcolina, destruye la vitamina B6, deprime el sistema inmune, destruye el glutation y la cisteina y reacciona con la dopamina.
-Las fosfolipasa es una enzima que actúa debilitando las membranas de las células de la mucosa.
-La candida interfiere en el sistema endocrino al unirse a los receptores hormonales de las células y también puede llegar a desarrollar receptores hormonales, por una parte capta hormonas y por otra bloquea receptores hormonales.
-El indol es un toxico que interfiere en el metabolismo de la serotonina alterando sus niveles produciendo desequilibrios mentales como esquizofrenia, autismo infantil, depresión y trastornos obsesivo convulsivo. Además el indol, es similar estructuralmente a muchas aminas biogenas, por lo que interfiere sobre sistemas nerviosos y sus receptores. Su acumulación juega un papel importante en enfermedades como Parkinson, psicosis, esquizofrenia, alucinaciones, demencia y confusión mental entre otras.
-La arabinosa interfiere en la glucogenesis y se une a la lisina y arginina formando pentosidinas las cuales se unen a las proteínas alterando su estructura y por tanto su funcionalidad biológica pudiéndose producir reacciones autoinmunes. Se encuentran niveles elevados en esquizofrénicos, niños con trastornos de conducta (Déficit de atención con hiperactividad)
-El arabitol producido por las candidas intestinales se absorben por circulación portal y en el hígado se trasforma en arabinosa que no se metaboliza endogenamente y se elimina por orina.
-La arabinosa es un indicador de infección por candidas, si los niveles de arabinosa son altos hay candidas. Cuando a los niños autistas se les elimina las candidas mejoran de su enfermedad, pero se ha observado que paradójicamente aumenta los niveles de de arabinosa eliminado en orina. Esto ocurre porque al eliminar las candidas, el hígado esta menos sobrecargado de trabajo y tiene mayor capacidad para trasformar el arabitol en arabinosa y eliminarlo por vía urinaria. El proceso de unión de arabinosa y su unión a proteínas es como todo equilibrio químico en dos direcciones, al bajar la concentración de arabitol el equilibrio químico se desplaza hacia la izquierda y este arabitol libre de su unión a proteínas es metabolizado por el hígado y eliminado por la orina, mejorando el paciente autista. Los niños autistas que no aumentan su eliminación de arabinosa no mejoran sus síntomas, posiblemente su hígado no tiene capacidad para trasformar el arabitol en arabinosa y eliminarlo por vía renal. Generalmente los niños autistas tienen deficiencias en sus sistemas enzimáticos, como por ejemplo la fenol-sulfuro-trasferasa no pudendo eliminar toxinas.
Trastornos asociados directa o indirectamente a la candidiasis y/o que pueden estar en relación con estas:
-Autismo
-Trastornos por déficit de atención/ hiperactividad
-Síndrome de Rett (Patologia neurologica que afecta solo al sexo femenino. Hay un retraso mental leve o grave. A veces se confunde con autismo)
-Convulsiones
-Depresión
-Ansiedad
-Psicosis infantil
-Cistitis intersticial
-Prostatitis
-Fibromialgia
-Sindrome de Fatiga Cronica
-Trastorno generalizado del desarrollo
-Colitis
-Parasitosis
-Esquizofrenia
-Migrañas
-Enfermedad de Alzheimer
-Trastorno obsesivo compulsivo
-Síndrome de Down
-Síndrome de Tourette (Trastorno neurológico que cursa con movimientos y sonidos involuntarios y repetidos)
-Inflamación intestinal crónica
-Enfermedad de Crohn
-Colitis ulcerosa
-Colon irritable
-Patologías alérgicas
-Patologías de carácter autoinmune
-Ulcera gastroduodenal
-Artritis reumatoide
-Lupus
-Psoriais y eczemas
-Sinusitis
-Esclerosis múltiple
-Hipotiroidismo
-Hipoglucemia
-Anemia
Como vemos puede interviene en gran numero de enfermedades.


Texto extraido de un artículo de Don Miguel Oscoz, farmacéutico y asesor técnico de In Terra Salud.
Es aplicable a los animales, adjuntamos al final unos links de Candidas en Veterinaria.


Podemos apoyarnos con la aplicación de Animo-complex para tratar las candidas. El Origano que actúa como antiséptico de amplio espectro para eliminar las candidas, Flora Intestinal para regenerar la flora intestinal dañada y el Transito para reparar las paredes intestinales dañadas por las candidas que generan permeabilidad intestinal.

candida dog 4: http://www.tristateweimrescue.org/storage/Coconut%20Oil.pdf

canine candidiasis 3: http://vdi.sagepub.com/content/17/3/272.full.pdf