30 julio 2013

Enfermedad Funcional y Aparato Urinario

           -  El científico Claude Bernard, retomando los estudios de Pasteur y en contraposición a él, decía que las enf. Infecciosas no podían explicarse solo por el agente patógeno en sí, sino que también era necesario considerar el “terreno individual” sobre el que el germen se desarrollaba.  Con el mismo germen, algunos individuos enferman y otros no.

          -  Louis Pasteur, reconoce al final de su vida: “el terreno es más importante que el microbio, el terreno lo es todo y el microbio nada”.

          - Jacques Menetrier recopila y continúa con estas investigaciones y desarrolla otra concepción médica: la enfermedad funcional. Afirmaba que “la inmensa mayoría de las enfermedades no pertenecen al sector de la patología verdadera y propia, y sí al de las Enf. Funcionales, que son simples disfunciones orgánicas que si no se corrigen en este estadio se convierten en enfermedades constituidas, lesionales u orgánicas”. No presentan cuadros sintomáticos comunes ni alteraciones analíticas.


   Vistas estas notas históricas, hoy en día se sigue dando más importancia a los síntomas, y desarrollo del microbio o germen que a las características del propio individuo donde éste se desarrolla. Pero desde el punto de vista Holístico intentaremos ver al individuo como una totalidad orgánica y tratarlo en su globalidad psico-física.

   La Enfermedad Funcional se basa en el equilibrio de dos conceptos: Terreno y Receptividad. En base a esto se definen los Síndromes Reaccionales.

  Es una forma de enfermar, la enfermedad comienza mucho antes de ver síntomas orgánicos, hay un desequilibrio funcional a nivel celular que depende no solo del agente patógeno, sino también del propio individuo, más que el germen va a determinar el tipo de tratamiento base, ya que es el que determina  “su forma de enfermar “.

   Cuando a nivel celular empiezan a aparecer estados carenciales de ciertas moléculas indispensables para el buen funcionamiento bioquímico de la célula, aparecen estados de desequilibrio  acidosis / alcalosis y alteración de los procesos de reducción / oxidación.  Estos procesos medibles, son los precedentes de la Enfermedad Funcional. Cuando no se actúa correctamente aquí, deriva en una Enfermedad Orgánica, con sintomatología y alteraciones analíticas concretas.

   La base del tratamiento de la enfermedad funcional radica en el uso de Oligoelementos y Micronutrición que pueden actuar de dos formas:

-       Como Cofactores enzimáticos de ciertas reacciones bioquímicas en el interior de la célula. Papel Funcional, como la mayoría de los Oligoelementos.

-     Con un Papel Estructural, formando parte de una sustancia no enzimática, ciertas vitaminas, oligoelementos que forman parte de ciertas hormonas, etc.



- Concepto de Salud y Enfermedad:

        Estos complementos llamados Oligoelementos y micronutrientes, deben de entrar al organismo a través de la dieta, muchos de ellos, los minerales catalíticos, no podemos sintetizarlos, sólo los asimilamos a través de una dieta equilibrada.
        Las carencias se deben a dietas poco equilibradas y a una mala asimilación de los mismos. Hoy en día los alimentos son carentes de muchos de estos nutrientes naturales o están complementados con oligoelementos, nutracéuticos, vitaminas, etc, poco asimilables.
        Poco a poco el organismo va acumulando defectos metabólicos o bioquímicos y comienza la “secuencia de enfermedad”.

Enfermedad:    1º Desequilibrio Metabólico
                                2º  fallo Bioquímico Celular 
                        3º  fallo Funcional  ……………………………………………….ENFERMEDAD FUNCIONAL
                        4º  fallo Orgánico o Sintomático 
                        5º  enfermedad , si el organismo no equilibra el problema………………. ENF. ORGANICA

      
La Medicina Holística y mediante el estudio de las Diatesis o Síndromes Reaccionales , puede actuar sobre la Enf. Funcional antes de llegar a la Orgánica.
       Una vez diagnosticada una patología orgánica, también podemos ayudar a tratamientos alopáticos con oligoterapia y ortomolecular (nutracéuticos o nutrición celular) para obtener mejores resultados.

       La enfermedad dependerá del desequilibrio entre la Predisposición Individual, Terreno y la Predisposición Exógena o Receptividad individual al patógeno y la propia presencia del Agente Patógeno.

       El concepto de Salud comporta: 
                                  
                  1º salud Celular: detoxificación celular(drenaje orgánico) y reconstitución de Terreno ( equilibrio                                                    biológico, inmunitario y constitucional)
                  2º salud Periférica u Orgánica.
                  3º salud Global , equilibrio psico-fisico.


      La relación entre Terreno, Receptividad  determinará una forma de enfermar,  son los Síndromes Reaccionales o DIATESIS.

- Diatesis I:  síndrome Hiperreactivo, respuesta rápida y agresiva
- Daitesis II: síndrome Hiporreactivo, respuesta fuerte pero más lenta, con tendencia a la cronicidad si                       no se corrige.
- Diatesis III : síndrome Distónico,  reacción desequilibrada, excitación, sistemas de control sin orden.
- Diatesis IV: síndrome Anérgico, evolución de la Diatesis II, reacción débil  cansada, a veces rápida                            pero no la correcta, deficiencia vital y depresión del sistema inmunitario.
- Diatesis V: síndrome de Desadaptación, asociada a las anteriores, alteraciones endocrinas,                                    desequilibrio eje hipotalámico.

       Podemos actuar sobre la Enfermedad Funcional modificando las deficiencias de cofactores enzimáticos aportando los Oligoelementos, OLIGOTERAPIA y MED. ORTOMOLECULAR, que son nutrientes celulares en determinada concentración, importantes para las reacciones bioquímicas celulares y para el mantenimiento de las funciones de Detoxificación Orgánica y Reconstitución de Terreno.


      Oligoelementos como tratamiento base:
  Diatesis I:  O.Base : Mn, +S  ayuda al drenaje hepatobiliar y desinflamación de uréteres. Relacionado con el Elemento Madera y Primavera
  Diatesis II: O. base: Mn-Cu, relacionado con elemento Metal, Otoño/Invierno
  DIatesis III: O. base: Mn-Co,  elemento Fuego, astenia, Verano,
  Diatesis IV: O. base: Cu-Au-Ag,  elemento Agua, Invierno .  Diatesis Insf. Renal por excelencia. Elemento agua en MTC – Invierno –Riñon,Vejiga- diatesis IV , anérgica.
 Diastesis V: O. base: Zn-Cu (Hipofisario suprarrenal o genital) y  Zn-Ni-Co (S. hipotalamico hipofisario pancreatico)


Etapas de la vida:

         PRIMAVERA      -   VERANO           -        OTOÑO           -         INVIERNO
             nacimiento   --------------- juventud  -----------------  madurez  -------------  geriátrico   -----------   muerte
         Hiperreactivo  -     Distonico               Hiporreactivo -              Anérgico
                                                                    De Desadapt.             De Desadapt.



  •           Cistitis en animales jóvenes: 

     Las infecciones urinarias son muy frecuentes, los gérmenes colonizan las mucosas de uretra, vejiga, pudiéndose convertir en recidivantes o muy resistentes al tratamiento ayudados por situaciones adversas como el frio, humedad y viento.
     Desde el punto de vista Funcional es un Síndrome Hiporreactivo, donde el sistema inmunitario está deprimido, o Sind. Anérgico en casos de continuas recidivas., Su tratamiento puede ser: Mn-Cu ó Cu-Au-Ag respectivamente.
     Además podemos usar como complementarios oligoelementos como Cu, como antiinfeccioso, S para revitalizar la mucosa, P para dolor y espasmos uretrales.

     Tratamiento Ortomolecular: MSM + Draino (Desmodium, Orthosiphon, Chrisantellum, complejo Vit.B) y Origano, como antibiótico natural.


  •       Cálculos renales y Litiasis vesical:

     Es un fallo en el sistema de drenaje y acumulo y sedimentación de minerales, además de un cambio progresivo de Ph, al mismo tiempo que consecuencia de infecciones recurrentes.
     Por tanto puede ser un Síndrome Hiporreactivo con tendencia a Sind. Anérgico, su tratamiento puede ser el mismo del anterior.
  Además del uso de Oligoelementos y Med. Ortomolecular, nos ayudamos de Fitoterapia (Diente de león,  Fumaria, Cola de Caballo, Orthosiphon,etc) y dieta que nos ayuden a disgregar el cálculo.


  •       Insf. Renal Crónica en geriátricos:        

     Síndrome Anérgico, relacionado con Invierno y Frío-Humedad, deficiencia de Yin R en MTC que puede arrastrar al Yang de R provocando un vacío de R.
     Tratado con Cu-Au-Ag para estimular diátesis y Yin R, y  S, como protector de mucosas .
Tto. Ortomolecular:  Draino, MSM, Omega 3. Dieta especifica. Fitoterapia (Lespedaza, etc).

Cuando hay cambio de comportamiento se añade Li y Mn-Co, desde MTC se dice que la deficiencia de R afecta al Shen, esencia del Corazón.


  •              Insf. Renal Aguda: 

         Sind. Hiporreactivo donde ha fallado el sistema inmunitario pero a veces encontramos respuestas desorbitadas, S. Distónico. Tratamiento con Mn-Cu ó Mn-Co, además de añadir Cu + S como antiinfeccioso,  tto. Ortomolecular con Draino, MSM y Origano.  Dieta específica.

  •             Síndrome Urológico Felino:

             Sind. Hiporreactivo, fallo de los mecanismos de respuesta orgánica, ó  Distónico si hay respuesta desorbitada y sin control.  Mn-Cu, Mn-Co y Fitoterapia (Plantago, Cola de Caballo, etc), Fitoterapia China, Acupuntura y Homeopatia Y Homotoxicología (Solidago , Berberis, etc). Dieta.
         En este caso es importante considera que muchos procesos en gatos corresponden con causas estresantes que alteran el equilibrio emocional en el gato.

  •            S. Desadaptación: 

           Enfermedad metabólica (adrenal, etc) con afección renal.


  •           Efecto de los Oxidantes y Radicales libres sobre el Riñón:


    El efecto depende del mecanismo de defensa de cada organismo . A través sobre todo de los alimentos o por exposición ambiental, el cuerpo está expuesto a los radicales libres, que proceden de la digestión o metabolismo de otras moléculas , sobre todo  entran a través de los entericitos, así como ciertos contaminantes ambientales.

   Es un efecto  celular y tisular, destrucción o alteración de reacciones bioquímicas,  que conlleva una disfunción bioquímica en algunos casos y en otra el acúmulo de toxinas.
   No es raro que el acumulo de Radicales y Toxinas termine en alteración emocional y de comportamiento. 
   Por tanto es importante  hacer el siguiente enfoque:
   
   -       Detoxificación Orgánica, limpieza hepática y renal y fortalecimiento de la estructura intestinal.
            Utilizamos Draino, Flora Intestinal (pre y probióticos) MSM y Omega 3 para la reparación de                  tejidos.
   -  Reconstitución del Terreno , recuperación del Sistema Inmunitario y Orgánico-Hormonal, con                            Alquilgliceroles y Squaleno, MSM, etc.
            
    -   Eliminar situaciones de stress celular tipo oxidativo . Se produce cuando se rompe el equilibrio entre la producción de radicales libres y los mecanismos de eliminación o compensación.  Importante el uso de antioxidantes naturales como Vit. E y C, y Oligoelementos como Cu, Zn, Mn.
Los Radicales libres son cusantes de multiples alteraciones celulres que provocan cambios bioquímicos y por tanto participan en el proceso de Enfermedad Funcional.

     -   Equilibrio Emocional, el riñon puede verse afectado por desequilibrios emocionales que aumentan además, el acúmulo de radicales libres , mucho más importante en gatos.  El uso de proteinas de lactosuero, Omega 3, Tryptofano como precursor de la serotonina.




-  Bibliografía:

“Uso de la Oligoterapia en Veterinaria” . Manuel Vera.
“Oligoterapia: bases y aplicaciones prácticas”. Mª Magdalena Mejias
“Seminario sobre la introducción a la Oligoterapia y aplicación terapeutica”  C.Garcia-Botey
“Seminario Introducción a la Enf. Funcional y sus aplicaciones clínicas” . C. García-Botey
“Micronutrición Ortomolecular”  Henri Guiral
Seminarios In Terra Salud . Nutrición Ortomolecular




Dr. Manuel Vera

Asesor veterinario de In Terra Salud
Veterinario y gerente de Clinica Vet. Valdelagrana