28 mayo 2013

Radicales Libres y Dolores Articulares (II)

     Cuando sobre la superficie del cartílago articular se depositan excesivas cargas negativas, comienza un proceso relacionado con la presencia de dolor,  de forma espontanea acudimos a los analgésicos o las antiinflamatorios que bloquean la cascada natural de producción de prostaglandinas y así inhiben el dolor, si usamos los AINES llamados Coxib, los efectos negativos se apaciguan, es decir  en la cascada del Ac. Araquidonico, los Aines inhiben las enzimas Cox1 y Cox2, importantes para obtener Prostaglandinas, mediadores importantes  del dolor e inflamación. Los Coxib, solo inhiben la enzima de conversión Cox 2, que aumenta en los procesos de inflamación y dolor y respeta la Cox 1, enzima importante en las funciones de homeostasis, protección duodenal y renal,  pero el uso repetido y constante de los mismos puede provocar a largo plazo la inhibición de un proceso natural de reparación celular que debe  ocurrir sobre la superficie dañada, ya que se arrastra también a la Cox 1. Si esto se acompaña con la no eliminación de estos RL y dificultad para absorción de nutrientes, los Condorprotectores que acompañan el tratamiento siguiente tendrán un uso limitado debido a su dificultad para realizar su función.
     El aumento de cargas negativas hace reaccionar a otros mecanismos de compensación orgánicos y el organismo hace desviar ciertos minerales como el Ca, iones positivos que intentan neutralizar estas cargas negativas de superficie y por tanto el dolor, pero a cambio nuestras articulaciones sufren una neoformación ósea que intenta equilibrar la bioelectricidad al mismo tiempo que intenta hacer disminuir la movilidad de una articulación que duele con el movimiento. Hay hernias discales que dejan de doler cuando aparecen los llamados “picos de loro”, las espondiloartrosis, puentes de Ca que estabilizan la vértebra afectada para evitar que se mueva.
   Aparece así la ARTROSIS articular, que es un Síndrome complejo,  debido a que siempre dentro del proceso crónico hay inflamación aguda (Atritis).
    La neoformación de hueso articular característico de la Artrosis no deja de ser una consecuencia del Estrés Oxidativo no compensado de forma natural.




       En el Síndrome Atritis-Artrosis, es necesario por tanto:
-          Equilibrar el estrés Oxidativo sobre la superficie articular para re-establecer el Potencial de membrana celular.  Para ello usaremos una Sinergia Antioxidante anteriormente descrita, que favorece las reacciones bioquímicas para convertir los radicales en moléculas biocompatibles, usando como cofactores enzimáticos
 ( Mn, Cu, Fe, ) y coenzimas ( Vit.B6)






-          Mejorar la concentración de precursores de los Proteoglicanos con Glucosaminas, Condroitina y Azufre biológico (MSM).
El MSM (Metilsulfonilmetano), favorece la síntesis de tej. Conjuntivo, la regeneración de la superficie articular, además el Azufre Biológico (MSM) es indispensable para la sintesis de Glucosaminoglicanos, a su vez precursor del Ac. Hialurónico, y además favorece el intercambio de nutrientes hacia el interior de la célula ya que restablece  la permeabilidad de membrana, regula la presión osmótica intracelular y facilita la eliminación de toxinas, reduciendo  con ello la inflamación y el dolor.
Añadir Ac. Hialurónico oral no es suficiente, ya que su absorción tras la administración oral es muy deficiente.
 
-          Aportar mucha agua y facilitar el movimiento. El agua es fundamental para mantener la matriz de proteoglicanos, es además de la matriz celular donde se desarrollan las funciones bioquímicas, debemos mantener un buen aporte de agua para  fluidificar el liquido sinovial,  que también se ve favorecido por el movimiento, ya que el liquido que se estanca se condensa y se espesa. La falta de movimiento por dolor favorece la densificación del líquido sinovial y el movimiento  impide en gran medida este proceso.

-           El movimiento mejora la oxigenación celular, aumenta el aporte sanguíneo que sirve de transportador de nutrientes, y al mismo tiempo, el movimiento y el ejercicio físico hacen que la Adrenalina producida por el estrés se una a los receptores de los músculos para producir energía desapareciendo en este proceso dicha Adrenalina, al mismo tiempo el ejercicio favorece la producción de encefalinas lo que  repercute en mayor bienestar.


MULTIVITAMINO-complex, ANTIOXIDO-complex y KONDRO-complex, de VITAMINOR,  son complementos Ortomoleculares que podremos usar para reducir el Estrés Oxidativo sobre la superficie articular al mismo tiempo que es un aporte de condroprotectores de gran calidad.
  No es exclusivo su uso en animales geriátricos, también sería recomendable su uso en animales jóvenes de razas predisponentes.

    Este Estrés Oxidativo  ocurre diariamente sobre todos los órganos, Hígado, Riñón, Músculo, Miocardio, etc, y sabemos que podemos ayudar a reducirlo sin esperar a tener una enfermedad degenerativa importante.

  Por suerte cada vez es mas frecuente la visita al mecánico para hacer una puesta a punto y un mantenimiento de nuestro vehículo,  al mismo tiempo que son mas frecuentes las visitas al veterinario en planes sanitarios relacionados con la PREVENCIÓN, es decir, trataremos a nuestras mascotas para que no enfermen, y en este caso en concreto, ayudaremos con nuestros suplementos Nutricionales a que el organismo tenga los suficientes recursos para poder realizar con facilidad el mecanismo de compensación natural de reconversión de los RADICALES LIBRES.




Dr. Manuel Vera

Asesor veterinario de In Terra Salud
Veterinario y gerente de Clinica Vet. Valdelagrana

09 mayo 2013

Introducción a los Radicales Libres (I)


      El hombre es un animal de costumbres cuyas acciones se deben al raciocinio, optando por decisiones pensadas y meditadas algunas y otras fruto de un automatismo insospechado.
      De  todos es sabido, al menos los que tienen la suerte o desgracia de vivir ligados y dependientes del comportamiento caprichoso de un vehículo, que cuando lo llevas al taller para un simple cambio de aceite, no es raro  encontrarte con otros defectos  o bien anomalías que van apareciendo casi por arte de brujería cada semana o mes de forma casi aritmética.

    La explicación del mecánico es obvia, y a todos nos parece lógica,  ¿qué carburante estás usando?, y el aceite?, usas mucho el coche?,  comprendemos que si no hacemos un mantenimiento apropiado de nuestro vehículo, llegará el momento que la culata del motor se llene de carbonilla , ésta hace bloquear el funcionamiento del motor e incluso doblar el eje del turbo si se desprende alguna esquirla fosilizada de esta maldita carbonilla.   
    El mecánico dice,  no solo hay que mantener  limpio y depurado cada uno de los componentes del motor, si no que tienes que darle un buen combustible y hacer que ande bien, a sus revoluciones propias, para las que este motor se ha creado ya que si no, se estropea.  Estos defectos se van acumulando y puede llegar el caso que sean irreversibles, o cambias de motor o en el mejor de los casos lo haces trabajar a un ritmo diferente. 
   Es decir, Nutrir, Mantener y Limpiar,  hace que mi coche tenga una vida mas larga.

                                 

   ¿Pero porqué cuando se trata de nuestro cuerpo o el de nuestras mascotas somos tan escépticos?  Nos hemos acostumbrado a ir al médico o a llevar a nuestras mascotas al veterinario cuando aparecen unos síntomas claros, para “curarlos”, y no es raro el comentario de algunos clientes como: “… que mala suerte tengo, primero eran unos mocos, ahora es una dermatitis,  ahora me diagnostica una enfermedad autoinmune intestinal,…!!, ¿Esto es una casualidad? , yo creo que no.

    Nuestro cuerpo y el de los seres vivos con los que convivimos están formados por millones de estos motores que necesitan un mantenimiento, una buena nutrición, detoxificación o limpieza y hacerlos trabajar a su perfecto ritmo para que no se estropeen, aportándoles los complementos necesarios para ello. Estos motores son nuestras CÉLULAS, y en este punto podemos decir que si no las tratamos bien , nos pasará factura, primero pueden ser unos mocos, después una dermatitis y después , una Enf. Autoinmune, procesos perfectamente relacionados, que necesitan ya un tratamiento crónico.
   Si hubiésemos actuado con un buen mantenimiento celular posiblemente no habrían aparecido.

    Nuestra forma de vida llena de avances tecnológicos y comodidades lleva implícita una carga, de la que hacemos partícipes a nuestras mascotas. Es sabido que en países desarrollados el porcentaje de cáncer de colon, enfermedades intestinales como las diverticulosis, etc., son mas frecuentes debido al estrés y desequilibrios alimenticios, como la deficiencia en nuestras dietas de fibras naturales, minerales, vitaminas, etc., no solo por la pobre calidad nutritiva de nuestros alimentos sino porque están aumentando los procesos relacionados con la dificultad en la absorción y tolerancia de nutrientes.
     Ya conocemos multitud de procesos “occidentales” que tienen más que ver con nuestra forma de vida que con la aparición de nuevas enfermedades por mutaciones de virus o gérmenes.
    Esta es la causa de porqué en nuestras consultas vemos mas casos de enfermedades autoinmunes, alergias, intolerancias alimentarias,  enfermedades “humanas” relacionadas con la evolución de nuestra sociedad.  Al mismo tiempo que las dietas son cada vez más comerciales y menos naturales,  el combustible inapropiado y de mala calidad es lo primero que hace fallar al motor de nuestro coche,  y también a nuestros miles de motores celulares.

   ¿Es casualidad, que aumenten las visitas de niños a los Psicólogos al mismo tiempo que lo hacen nuestras mascotas a los Educadores o Etólogos caninos?
    Nuestra forma de vida y nuestros hábitos alimenticios están cambiando acumulando carencias de forma progresiva, que nos llevara a un rápido desgaste con evidentes consecuencias.
    
     Los Radicales Libres (RL), son desechos iónicos procedentes de nuestras reacciones bioquímicas intracelulares, son toxinas que nuestro cuerpo debe eliminar, y para ello cuenta con mecanismos de compensación que los transforma, entre otras, en  moléculas de Oxigeno y Agua.
    
     Son residuos naturales procedentes de la propia combustión interna relacionadas con la respiración y digestión celular.  Cuando estos residuos no son eliminados, o se rompe el equilibrio entre producción de RL y su eliminación, se acumulan sobre todo en superficies celulares o membranas intercelulares (matriz intercelular) y aparece un proceso llamado Estrés Oxidativo.


      Los mecanismos de compensación consisten en una sinergia antioxidante intracelular y en la superficie de las membranas celulares,  reacciones bioquímicas donde son indispensables la presencia del Cu, Fe, Mn, Zn, Glutation y Vitaminas como la E y C.  La unión de estos mediadores químicos, entendidos como Cofactores y Coenzimas, con sus enzimas correspondientes facilitan la reconversión de estos RL y con su eliminación se favorece el intercambio natural de nutrientes hacia el interior de la célula , que se ve muy mermado o alterado con la presencia de los radicales en la superficie celular.

      Una de las premisas para que los Nutrientes Celulares, que participan de esta bioquímica celular,  como los Oligoelementos y Vitaminas, penetre al interior de la célula es que se encuentre una superficie bioeléctricamente favorable, y la presencia de los Radicales cambia en gran medida el potencial de membrana bioeléctrico hacia la negatividad. Los RL hacen que la superficie celular aparente ser un manto de cargas negativas, que por un lado pueden alterar la estructura natural de la célula y por otro modifica la permeabilidad de membrana que facilita la penetración de Nutrientes, indispensables para realizar las funciones bioquímicas celulares de oxido/reducción.

      El Estrés Oxidativo por tanto podrá ser causa de  gran variedad de procesos degenerativos y enfermedades como el cáncer, ciertas Cardiopatías, Enf. Autoinmunes, Cataratas y Enfermedades degenerativas Retinianas, y los complejos de Artritis-Artrosis, entre otros.




Dr. Manuel Vera

Asesor veterinario de In Terra Salud
Veterinario y gerente de Clinica Vet. Valdelagrana