15 marzo 2011

Estrés Oxidativo en caballos deportivos

La formación de radicales libres (RL) es un fenómeno natural, dinámico y continuo que el organismo va neutralizando en lo posible mediante la activación de mecanismos compensadores. Pero cuando se rompe el equilibrio entre la producción de RL y los mecanismos compensadores, la reacción en cadena es imparable y se produce lo que se denomina “estrés oxidativo”. El equilibrio puede romperse por varias causas, una de ellas es el exceso de producción de RL por exceso de ejercicio.

En el artículo de Marañón et al. que aquí adjuntamos, podemos revisar cómo el metilsulfonilmetano y la vitamina C (contenidos en nuestro producto EQ Kondro) suplementando a la dieta del caballo deportista, contrarestan parte del estrés oxidativo de este tipo de trabajo del individuo, y protegen a los cartílagos en una situación proinflamatoria como es el ejercicio de salto.

Link a artículo: The effect of methyl sulphonyl methane supplementation on biomarkers of oxidative stress in sport horses following jumping exercise G. Marañón

EQ Kondro: Envase de 180g en polvo (30 dosis de 6g): glucosamina, sulfato de condroitina, metilsulfonilmetano (MSM), quelato de zinc, quelato manganeso, quelato de cobre, vitamina C.

---

Nota: Cuando pensamos en el tratamiento y prevención de un caballo, debemos tener en cuenta que en las situaciones en la que el animal sufre estrés oxidativo, un buen compuesto a administrar además de EQ Kondro es EQ Protección Esencial, el cual contiene antioxidantes, minerales y vitaminas, así como flora intestinal propia del caballo. Estos componentes permiten restablecer las vías metabólicas del organismo comprometidas por enfermedad, exceso de ejercicio o cualquier otra causa que incremente las necesidades nutricionales del individuo.

EQ Protección Esencial: quelato de Calcio, quelato de Magnesio, quelato de Potasio, Proteínas de lactosérum, Arabinogalactano, Manganeso AA, M.S.M, F.O.S, Cobre AA, Zinc AA, Glutatión, Selenio, Beta-caroteno, Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, Vit. C natural, Vit. E natural, OPC de Uva, Astaxantina, Saccaromyces, Bifidobacterium bifidum, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus caseï, Lactobacillus rhamnosus, Condroitina, Glucosamina.


Bibliografía destacada:

Huerta Jimenez, M, Ortega Cerrilla, M E, Cobos Peralta, M et al. Estrés oxidativo y el uso de antioxidantes en animales domésticos. INCI, dic. 2005, vol.30, no.12, p.728-734. ISSN 0378-1844.

Marañón et al. The effect of methyl sulphonyl methane supplementation on biomarkers of oxidative stress in sport horses following jumping exercise. Acta Vet. Scan.2008, 50:45

Mariño, H. Metilsulfonilmetano. Revisión. www.campusveterinariosenweb.com