18 febrero 2011

Displasias Foliculares ligadas al color del pelaje

Traducción del póster presentado en el congreso de oncología organizado por el Hospital Veterinario Montenegro, en Portugal.
Autoras: Nogueira Leite, M.I.; Domingues, A.P.; Sequeira, M., Vala H.; Giménez, M.

Póster original aquí

Introducción:
  • Displasias foliculares ligadas al color del pelo: alopecia por dilución de color (ADC) y displasia folicular del pelo negro (DFPN). La ADC afecta a perros con coloración de pelo considerada diluida: azul (negro diluido) y castaño diluido (canela y rojo). La DFPN afecta a perros de pelaje bi- o tricolor, y se limita a las áreas de pelo negro. El Pinscher es una de las razas predispuestas*.
  • Etiología genética: enfermedad autosómica recesiva ligada al gen MLPH que codifica la melanofilina*.
  • Patogenia: la acumulación de gránulos de melanina en el pelo causa fractura del mismo*.
  • Signos clínicos: el pelaje parece normal al nacimiento; pérdida de pelo a partir de las 4 semanas de edad; ADC se incia dorsalmente con hipotricosis y foliculitis bacteriana (pápulas y pústulas); DFPN se caracteriza por alopecia y descamación *; pelaje seco y quebradizo, pelo de mala calidad, fractura del pelo*. Piel seca con descamación, sensible al calor y al frío*.
  • Diagnóstico: historia, señales clínicos, descartar diagnósticos diferenciales (sarna demodécica, dermatofitosis, foliculitis bacteriana superficial, alopecia endocrina - hipotiroidismo); examen tricográfico (gránulos de melanina irregulares en el córtex y médula del pelo) e histopatología*.
  • Tratamiento habitual: melatonina (regula el crecimiento del pelo en función del fotoperíodo); retinoides; suplementos de ácidos grasos poliinsaturados, champús antisépticos, queratolíticos e hidratantes*.
Descripción del caso:

Camada de 4 pinscher de 3m, en los que aparecen los dos tipos de enfemedad: DFPN en un macho negro y fuego, y ADC en dos machos y una hembra azul y fuego. A las 5 semanas, un macho azul empieza a perder pelo azul en el dorso. A los dos meses, todos los animales de pelaje azul presentaban hipotricosis en dorso y cabeza en las áreas de pelo azul.
El macho negro y fuego empieza a perder pelo negro en dorso a los 2.5 m de edad.
La alimentación era de marca comercial adecuada según la veterinaria, y las vacunaciones y desparasitaciones estan al día.

Diagnóstico:

Raspado negativo para ácaros, DTM negativo, TSH y T4 libre normales.
Histopatología aquí.
Tricograma: distribución irregular de melanina en médula del pelo (Fig. 6 póster).

Imagen del examen hitopatológico: folículo en anagénesis con bulbo
fuertemente melanizado y de contorno distorsionado. H&E, 200x.


Tratamiento:


Dieta carnívora: carne cruda de pollo*.
Nutrición Ortomolecular: 1 cápsula de Crecimiento Equilibrio y 1 cápsula de Azufre MSM al día, administrados junto a la comida, durante 6 semanas.

Crecimiento Equilibrio: calcio quelado, D-glucosamina, sulfato de condroitina, magnesio quelado, metilsulfonilmetano (MSM), vit.E, zinc quelado, vit. A, vit. B1, B2, B3, B6, B9, selenito de sodio, OPC. Completa el equilibrio de la nutrición del perro y contribuye al desarrollo de tejidos. El conjunto D-glucosamina, sulfato de condroitina, azufre (MSM) favorecen la síntesis de tejido óseo y cartilaginoso. Las vitaminas del complejo B y los minerales quelados contribuyen a un metabolismo y síntesis de tejidos correctos, y a la correcta maduración del sistema inmunitario. La vit. E, OPC, Zn, Mn, Fe, Cu, disminuyen la formación de radicales libres y especies reactivas del oxigeno (ROS) a nivel intra y extra celular.

Azufre MSM: MSM, cobre quelado, zinc quelado, manganeso quelado. El MSM, en sinergia con el resto de componentes, actúa en la síntesis de tejido conjuntivo y en la regulación de la función inmunitaria. También contribue a la eliminación de toxinas del organismo: tienen un papel importante en la síntesis de glutatión, uno de los antioxidantes intracelulares más importantes, a través de la vía de la sulfonoconjugación*. El MSM ha demostrado ejercer efectos protectores contra estados patológicos en humanos, como hiperacidez, parasitismo, patologías musculoesqueléticas, alergia, y ha demostrado ser un gran inmunomodulador*. Regenera mucosas y epitelios en general y acelera la cicatrización.

Discusión

En el caso de estos animales en crecimiento, con una patología de origen genético, aportamos nutrientes para una correcta síntesis de tejido conjuntivo, de piel, pelo y cartílago; y para neutralizar el estrés oxidativo presente en cualquier enfermedad*. El aporte de nutrientes altamente disponibles relacionados con el ácido ascórbico, antioxidante de membrana, potencian el efecto neutralizador de radicales libres, previniendo mayor daño tisular; y MSM y los nutrientes que lo acompañan en el suplemento Azufre MSM trabajan en reacciones intracelulares de transmetilación. Los nutrientes de efecto antioxidante permiten que los mecanismos celulares de protección propios del organismo puedan evitar la aparición de daño tisular/radicales libres en situaciones de actividad celular incrementada, como el crecimiento en cachorros*. Permiten así a los tejidos restaurar su función.

En este caso, presentamos un nuevo abordaje basado en la nutrición: la dieta natural a base de carne cruda y la nutrición ortomolecular revelaron resultados positivos en apenas 6 semanas. El aumento de peso fue idéntico al verificado con dietas comerciales. En el caso de DFPN se observó una evolución mucho más rápida, abandonando el estudio a las 4 semanas. En los casos de ADC se mantienen la terapia con el objetivo de aportar nutrientes para la síntesis y nutrientes antioxidantes que permitan que el metabolismo de sintesis sea óptimo y el nivel de estrés oxidativo sea el mínimo.

*Bibliografía (ver poster)

-Información sobre el centro veterinario Oficina dos Animais (Mira, Portugal): oficinadosanimais@hotmail.com