20 septiembre 2010

Problemas Gastrointestinales: Transito y Flora Intestinal

En la clínica diaria frecuentemente encontramos casos en los que la diarrea, las heces pastosas, vómitos, etc. son el motivo de visita. El origen puede estar en infecciones, parasitosis, alergias, enfermedad inflamatoria intestinal, u otro tipo de gastropatías / enteropatías en las que el punto a tratar es el restablecimiento de la pared intestinal, además de la eliminación de la causa. Para ello tenemos que tener distintos puntos en mente:
- La mucosa intestinal es la única barrera entre sangre y linfa; también entre medio interno y agentes ambientales (como bacterias y alimentos). El estado de esta barrera depende de los enterocitos, las células epiteliales de la mucosa intestinal, y de la flora bacteriana del aparato digestivo.
- El intestino tiene un papel importante en la función inmunitaria del individuo, en las placas de Peyer contiene del 70 al 80% de las células inmunitarias.
- Como vimos en una entrada anterior de este blog, se han identificado más de 30 sustancias neurotransmisoras, liberadas por los distintos tipos de neuronas gastrointestinales. Las células del Sistema Nervioso Entérico realizan una función tan rica y compleja, como en el cerebro.
- La mucosa intestinal está formada por una sola capa de células de un espesor de 25 milésimas de mm sobre una superficie de 250 m². Esta estanqueidad es tan importante para el cuerpo que se regenera íntegramente la mucosa intestinal en 4 ó 6 días. Por lo tanto, la pared intestinal debe obtener fácilmente los nutrientes adecuados para su regeneración, de otro modo la asimilación de nutrientes hacia el medio interno del organismo puede verse comprometida.
- Cuando la barrera intestinal está alterada, moléculas de gran tamaño que no han sido aún “digeridas”, llegan al torrente sanguíneo y son consideradas por el organismo como agentes extraños. No son reconocidos como nutrientes y se pone en marcha el sistema inmunitario contra estos “nuevos alergenos”.
Contiene: L-glutamina, L-cisteína, L-taurina, proteínas de arroz, FOS, Magnesio bisglicinato, cromo picolinato, glutation, vitamina C natural, vitamina E, vitamina D3, beta caroteno, vitamina B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9)
Propiedades:
- regeneración celular intestinal: es el encargado de reparar la permeabilidad natural de la pared intestinal y la funcionalidad normal de los enterocitos:
- mejora la estanqueidad del intestino y la asimilación adecuada
- mejora la inmunidad
- contiene proteínas altamente asimilables
Indicaciones:
- Todo tipo de patología digestiva, para recuperar una pared intestinal alterada:
- Malabsorción
- IBD, Enteropatía con Pérdida de Proteínas, …
- Trastornos del comportamiento en cachorros (una veintena de neurotransmisores son sintetizados y utilizados por el aparato digestivo. Éstos son los mismos que los del cerebro. Furness et Costa (autor de The Enteric Nervous System) )
- Sistema inmunitario:
- Enf. autoinmunes (reumatoides)
- Alergia, atopia
- Inmunodepresión (FeLV, leishmaniosis)
- Cromo: diabetes
-
Posología de Tránsito: incremento de dosis progresivo para evitar hipermotilidad intestinal (cuanto más grave Sx, más progresiva debe ser la introducción)
Después de restaurar la pared intestinal mediante Tránsito, se administrará Flora Intestinal para permitir la eliminación de poblaciones bacterianas patógenas y conseguir que la flora intestinal vuelva a ser la fisiológica.

Flora Intestinal:
Contiene: FOS (fructo-oligo-sacáridos), arabinogalactano, magnesio quelado, Lactobacillus rhamnosus, L. acidophilus, L. casei, Bifidobacterium bifidum, Saccharomyces boulardi
Propiedades:
-favorece el crecimiento y la actividad de las bacterias lácticas
-permite la restauración flora del tracto digestivo (después de antibióticos, etc…)
-regula el tránsito intestinal
-facilita la asimilación adecuada de los alimentos
Indicaciones:
Patología digestiva (considerar si administrar después de reparar la permeabilidad intestinal con Tránsito):
-IBD
-disbiosis intestinal
-regular tránsito (diarrea, estreñimiento)
-atopia
También:
-hiperlipemia (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia) se normaliza gracias a FOS
-tratamiento de candidiasis sistémica
-trastornos conducta cachorros (arabinosa - déficit atención)
-etc.
Conclusión:
La nutrición ortomolecular es ampliamente utilizada para tratar todo tipo de patología digestiva. Considerando la sintomatología del paciente, el clínico decidirá si empezar el tratamiento desde la reparación de la pared intestinal con Tránsito (recuperando la permeabilidad adecuada y la funcionalidad de los enterocitos) o bien administrar solamente el producto Flora Intestinal para restaurar el equilibrio gastrointestinal.

10 septiembre 2010

Nutrición Ortomolecular en Caballos: potros, reproductores, atletas...

La alimentación del caballo, sobretodo en aquellos destinados a actividades deportivas o de ocio, se ha tenido que estudiar en los últimos años debido a la creciente afición de este tipo de actividades. La capacidad del caballo de ingestión alta y relativamente variable, permite combinar los aportes de forraje y concentrado en la ración con el fin de satisfacer las necesidades de los animales (1). Si bien los caballos son monogástricos, sus dietas deben contener niveles de fibra elevados (alrededor del 20%, (1)), para evitar transtornos digestivos. Por otro lado, la complementación con concentrados y con suplementos nutricionales resulta indispensable en ciertos momentos productivos. Estas circunstancias obligan a un equilibrio entre todos estos aportes, ya que las deficiencias o desequilibrios de nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) producen enfermedades como problemas de crecimiento en potros, cólicos, problemas músculoesqueléticos, problemas metabólicos (hiperlipemia, hiperlipidemia), laminitis, problemas de comportamiento, etc.

La nutrición ortomolecular cubre este tipo de desequilibrios evidentes, pero también se encarga de completar la nutrición de individuos aparentemente normales, que sufren carencias no visibles, subclínicas o funcionales: en estos casos, aunque la dieta parece equilibrada, no consigue suplir todos los requerimientos nutricionales del animal, puesto que cada individuo tiene unos requerimientos supeditados a factores propios y externos como el grado de estrés mental, el grado de estrés físico (que hará que tenga un mayor requerimiento de antioxidantes y vitaminas, etc), el tipo y calidad de alimentación que recibe, la contaminación ambiental (suelo, pesticidas, ...; aire, polución,...; agua, metales, ...) que pueda haber en su zona, etc. Estas deficiencias de nutrientes no tan visibles pero igual de importantes se pueden dar incluso cuando los caballos poseen una dieta equilibrada basada en forrajes y pienso con proporciones y calidades adecuadas.

Además, en caso de que el caballo sufra alguna enfermedad, las concentraciones de nutrientes requeridas aumentarán según la patología, para poder activar el metabolismo y reparar los tejidos que puedan verse dañados. Algunos ejemplos en los que los complejos ortomoleculares EQ Animo aportan un soporte en animales enfermos se muestran en el listado siguiente (2):

EQ ANIMO EN ANIMALES ENFERMOS:
  • Problemas de piel: EQ Protección Esencial, EQ Flora Intestinal, Omega 3 Plus
  • Problemas musculoesqueléticos: EQ Kondro, EQ Neuro, Omega 3 Plus
  • Problemas digestivos: EQ Flora Intestinal, EQ Draino
  • Procesos infecciosos: EQ Protección Esencial,Omega 3 Plus
  • Procesos inflamatorios: Omega 3 Plus
  • Problemas cardiovasculares: EQ Régulo, EQ Protección Esencial, Omega 3 Plus
  • Problemas respiratorios: EQ Protección Esencial, Omega 3 Plus
En los casos en que el animal no está enfermo, pero su situación fisiológica o de aptitud son distintas de las del caballo estándar, los requerimientos nutricionales tambien serán específicos. Por lo tanto la nutrición ortomolecular también será una buena herramienta en el potro, en la yegua gestante o lactante, o bien si el caballo está estresado por alguna situación (caballo atleta, viajes, hacinamiento, etc.). Adjuntamos ejemplos del uso de la medicina ortomolecular en prevención en el listado siguiente (2):

EQ ANIMO: EJEMPLOS DE USO EN PREVENCIÓN

  • REPRODUCTORES:

  • Macho: EQ Protección Esencial
  • Yegua: EQ Protección Esencial
  • Yegua gestante: Omega 3 Plus, EQ Flora Intestinal, EQ Protección Esencial
  • Yegua lactante: EQ Flora Intestinal, Protección Esencial
  • Potro: crecimiento y destete: EQ Protección Esencial, EQ Flora Intestinal (EQ Kondro)
  • Doma: EQ Draino, EQ Neuro, EQ Flora Intestinal (EQProtección Esencial)

  • CABALLO ATLETA:

  • Entreno: EQKondro, EQ Neuro, (EQ Draino, EQ Protección Esencial)
  • Competición: EQ Régulo, EQ Neuro, EQProtección Esencial
  • Recuperación: EQ Protección Esencial, EQ Neuro, EQ Flora Intestinal

  • Caballo con estrés: EQ Régulo, EQ Flora Intestinal, EQ Neuro
  • Caballo geriátrico: EQ Protección Esencial, Omega 3 Plus, EQ Draino
Estos son algunos de los ejemplos con los que se puede relacionar la nutrición ortomolecular en el mantenimiento de la salud de los caballos. Es necesario remarcar que una correcta suplementación ortomolecular se basa en una alta calidad de las materias primas, de origen natural y altamente biodisponibles. Además el éxito es mayor si los nutrientes se administran en suplementos que los contienen en conjunto, como los EQ Animo, en los que la sinergia entre nutrientes es un punto importante (consiguiendo que el efecto de los nutrientes en conjunto sea mayor que el efecto de cada nutriente administrado por separado).

Más info:  
email: mercevet@interrasalud.es
web: In Terra Salud, SL

Bibliografía:

1) Pérez de Ayala, P. Nutrición y Alimentación del Caballo. XI Curso de Especialización FEDNA, Barcelona 1995.
2) In Terra Salud, SL: Vademécum 2009: Gama especial Equinos, uso Práctico. www.interrasalud.com