26 marzo 2010

El Sistema Nervioso Entérico - "El Segundo Cerebro"

Interesante artículo que nos hace pensar que una buena salud intestinal proporciona al organismo más que una buena asimilación de los nutrientes. Por ells es importante tener en mente complementos como Tránsito y/o Flora Intestinal:

Artículo publicado en el sitio web de la Facultad de Medicina de UNAM - México: http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/ansne/sne.html

Congreso de Grupos de Trabajo de AVEPA: Grupo GEMHI

El próximo sábado 27 de Marzo en Madrid se celebrarán las conferencias de los Grupos de Trabajo de AVEPA. En ellas, el grupo de Medicina Holística en Integrativa celebrará conferencias y expocición de casos clínicos en los que los ponentes hablarán de los principales temas de esta disciplina que engloba a todas las demás: Introducción a la Medicina Integrativa, Oligoterapia, Flores de Bach, Homeopatía, Homotoxicología, Acupuntura y Medicina Tradicional China, Terapia Neural, Nutriterapia y Quiropráctica.

El Sr. Francesc Minguell impartirá la conferencia "Las verdades de la correcta Nutrición. Micronutrición" dentro de este evento, el sábado a las 18:30 horas. En ella se hablará de la nutrición actual de los pequeños animales y las ventajas de aplicar nutriterapia hoy en día, mediante nutrición ortomolecular y una alimentación bien escogida para cada indivíduo (comida casera, pienso lo más natural posible, etc.).

Más información: www.avepa.org


10 marzo 2010

Conferencia de ortomolecular en las Jornadas de Veterinaria No Convencional (IVSA - UAB)

El pasado 6 de Marzo se desarrolló una conferencia sobre Nutriterapia Ortomolecular dentro de las conferencias organizadas para estudiantes de 1º a 5º curso de Veterinaria, englobadas en el evento "Jornadas de Veterinaria No Convencional". Este conjunto de conferencias tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, del 5 al 7 de marzo de 2010, y fue organizado por la asociación de estudiantes IVSA de la misma Facultad y la Prof. Teresa Rigau, profesora titular del departamento de Reproducción Animal y experta en terapias naturales y medicina integrativa. Hubo una amplia asistencia, de más de 120 alumnos.

02 marzo 2010

Nutrición y Sistema Inmunitario, Nutrición y Metabolismo Tiroideo


La nutrición es la clave para mantener un sistema inmunitario sano y resistir a las enfermedades. Los piensos comerciales a menudo contienen aditivos químicos para su conservación y un equilibrio entre vitaminas, minerales y nutrientes que, al ser estándar, no siempre es el más adecuado para cada individuo. Esto sumado a los fármacos y toxinas continuamente presentes alrededor del animal, representan un desafío inmunológico que puede llegar a suprimir la función inmune, especialmente en aquellos animales genéticamente susceptibles a disfunciones inmunes (inmunodeficiencia, autoinmunidad, alergias).

Las diferencias genéticas entre individuos llevan a variaciones cuantitativas en los requerimientos de la dieta para necesidades energéticas y de nutrientes, y para el mantenimiento de la salud. También, los defectos genéticos pueden resultar en errores congénitos del metabolismo que afectan a una o más vías que comprenden nutrientes o sus metabolitos. Mientras las cantidades máximas y mínimas para cada nutriente, vitamina y oligoelemento han sido determinadas, las cantidades óptimas para cada individuo no están claras. Ejemplos importantes de requerimientos de este tipo incluyen a la vitamina C, vitamina E y selenio, vitamina A, cobre y vitamina B12. De manera similar, se da una amplia variación entre las necesidades energéticas de cada perro dependiendo de su raza, edad, sexo y talla.

Los factores nutricionales que juegan un importante papel en la función inmune incluyen el Zn, Se y vit. E, vitamina B6 (piridoxina) y el ácido linoleico: la deficiencia en estos componentes influye tanto a la inmunidad humoral como a la celular. Los requerimientos para nutrientes esenciales incrementan durante los periodos de crecimiento o durante la reproducción, y pueden incrementar también en individuos geriátricos, a causa de que la función inmune y la biodisponibilidad de estos nutrientes generalmente disminuyen con la edad. Como en cualquier nutriente, no obstante, la suplementación excesiva puede llevar a problemas clínicos significativos, muchos de los cuales son similares a cada uno de los estados de deficiencia de estos ingredientes. La suplementación con vitaminas y minerales no deberías verse como un sustituto de la alimentación de calidad fresca o comercial. (…)

Los antioxidantes naturales (vitaminas E y C, ácido cítrico) son los que se usan más hoy en día en los piensos de calidad, en respuesta a las demandas de profesionales y de los consumidores sobre los efectos crónicos de la alimentación con antioxidantes químicos para mascotas.

Nutrición y Metabolismo Tiroideo

Las influencias nutricionales pueden tener un profundo efecto en el metabolismo tiroideo. El ejemplo clásico es la deficiencia de yodo que se da en individuos que comen grano madurado en terrenos deficientes en yodo. Esto afectará al metabolismo tiroideo pues el yodo es esencial para la formación de las hormonas tiroideas. El zinc y el hierro son importantes minerales en la regulación del metabolismo tiroideo. Recientemente también se ha visto una relación entre deficiencia de selenio e hipotiroidismo. Los cereales cultivados en terrenos pobres en selenio contendrán bajos niveles de selenio. Mientras los piensos comerciales compensan estas variaciones de los ingredientes base mediante adición de suplementos vitamínicos y minerales, es difícil determinar los niveles óptimos para las distintas razas de animales, que tienen necesidades metabólicas y backgrounds genéticos diversos.

La conexión selenio-tiroides tiene relevancia clínica, ya que los niveles en sangre pero no los niveles en tejidos de las hormonas tiroideas incrementan cuando existe deficiencia de selenio. Por ello, individuos deficientes en selenio que muestran signos clínicos de hipotiroidismo podrían ser pasados por alto cuando los niveles en sangre de hormonas tiroideas parecen normales. El tema del selenio se complica si además se usan los antioxidantes sintéticos que aún se usan en algunos alimentos para proteger las grasas del enranciamiento, que afectan a la biodisponibilidad de la vitamina A, vitamina E y selenio, y alteran la función, el metabolismo y la detoxificación de la membrana celular. Ya que los animales con enfermedad tiroidea autoinmune presentan desequilibrio metabólico generalizado y a menudo presentan una disfunción inmunológica asociada, es recomendable minimizar su exposición a fármacos innecesarios, productos químicos y toxinas, y optimizar su estado nutricional mediante dietas saludables y equilibradas. Las líneas de perros susceptibles de padecer enfermedades tiroideas y/o autoinmunes muestran una mejoría de salud generalizada al alimentarse con productos de alta calidad con conservantes naturales como la vitamina C y la vitamina E, más que con los antioxidantes sintéticos antes mencionados.

Manejo Nutricional

Muchos veterinarios que tratan casos de enfermedades inmunológicas observan que el manejo nutricional alternativo es un paso importante para minimizar los factores ambientales que afectan al paciente. Los resultados de este procedimiento son remarcables, existe literatura que da recomendaciones sobre el tipo de alimentación casera a administrar según las necesidades del paciente. Además se recomiendan suplementos de vitamina E, vitamina C y multivitamínicos si se alimentan con dietas monótonas durante largos periodos. Mantener la ratio adecuada de minerales traza, vitaminas, ácidos grasos y otros componentes es importante para pacientes con enfermedades agudas y crónicas, pues sus demandas están incrementadas para mantener el turnover celular y la reparación de tejidos. Por ejemplo se ha demostrado que las vitaminas A y E activan la función inmune en pequeños animales, la primera influye la respuesta de T- helper y la segunda mejora la inmunidad celular y humoral.




IODO-Complex
Caja 60 cápsulas

COMPOSICIÓN
Tirosina, Fucus Vesiculosus (Yodo), levadura de selenio, bisglicinato de magnesio, bisglicinato de zinc, Coenzima
Q10.
DÓNDE ACTÚA
Tiroides, cerebro, digestivo, piel.
SIRVE PARA
Regular el metabolismo energético (evitar el hipotiroidismo), mejorar el funcionamiento cerebral, mantenimiento
de la piel.
¿POR QUÉ?
El yodo es necesario para fabricar las hormonas tiroideas. El yodo interviene en el metabolismo de lípidos,
glúcidos y proteínas. La tiroxina tiene efectos en casi todo el organismo. Aumenta el número y tamaño de
mitocondrias (Orgánulos celulares que producen energía, sintetiza ATP a partir de glucosa, grasas y proteínas).
La carencia de yodo afecta tanto al desarrollo del cerebro como del cuerpo.
La tirosina es el aminoácido que al unirse al yodo forma la hormona tiroxina.
El zinc favorece el funcionamiento del tiroides. Es necesario para convertir la T4 en T3, hormona 4 veces más potente.
El selenio protege al tiroides de los procesos oxidativos. Forma parte de la enzima que convierte la T4 en T3.
El Coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento del mitocondrias.
El magnesio interviene en la producción de energía celular.

Indicado para:
CANSANCIO, APATIA, DIFICULTAD PARA PENSAR (HIPOTIROIDISMO)

AUMENTA LOS NIVELES DE TIROXINA.
Con lo cual interviene en: estimular el metabolismo (glúcidos, lípidos y proteínas), aumenta la termogénesis,
aumenta el flujo sanguíneo, controla la función cardíaca, aumenta la capacidad pulmonar, controla el apetito,
controla la secreción de jugos gástricos, estimula la función mental, influye en la fuerza muscular (el zinc aumenta la testosterona), ayuda a combatir infecciones.

*Utilizar con precaución en mujeres embarazadas, madres lactantes (El exceso de yodo puede producir hipotiroidismo al bebe). No utilizar en pacientes con tratamiento de tiroxina.

POSOLOGIA del IODO-CPX:
Si los niveles de cortisol del paciente son altos se tomaran 1 capsula a las 17 horas. Si es un paciente con los
niveles cortisol normales la capsula de IODO CPX, se tomara en la cena.
-El hipotálamo produce la hormona TRH (en respuesta a los niveles de TSH, T3, T4) que actúa sobre la hipófisis
que libera la hormona TSH (la liberación de TSH es estimulada por la dopamina).
-La TSH estimula la captación de yodo para la formacion de la hormona tiroxina.
-La capatacion de yodo es inversamente proporcional a la concentracion de yodo en la glandula.
-La TSH actua sobre el tiroides estimulando la liberacion de tiroxina.
Cuando los niveles de tiroxina son altos se bajan los niveles de TSH, cuando bajan los niveles de tiroxina aumentan los niveles de TSH.

NUT/PL/AS 806-28
El nº de nutriente NUT y NUT/PL de cada producto, ha sido otorgado por la Dirección de Salud Pública de Bélgica, que legaliza y autoriza
la circulación del producto dentro de la CEE . Directiva UE 2002/46CE A. R. 03.03.1992 (NUT) y 29.08.1997 (NUT/PL).

Otros productos recomendados que contenien estos elementos:

En el manejo nutricional de las enfermedades inmunológicas se pueden tener en cuenta muchos de los suplementos VITAMINOR. Más adelante hablaremos de la mejora de la inmunidad en casos concretos mediante la administración de Floro, Tránsito, Draino y Squaleno.

De momento, los productos que contienen los ingredientes nombrados en este artículo y que serán útiles en suplemetación son:

Los más generales:

Antioxido-complex: contiene antioxidantes naturales
Mino-complex: contiene todos los nutrientes aquí mencionados como importantes: Zn, Cu, Fe, Se, vitaminas C, A y E, grupo B, además de los componentes que promocionan un crecimiento armonioso.
Juveno-complex: combinación de los antioxidantes aquí nombrados, junto a extractos vegetales, indicado sobretodo para geriátricos y animales que han sufrido algún tipo de isquemia.

Más específicos:

Super Omega 3-complex: contiene vitamina C, E, zinc y ácidos grasos esenciales.
Origano-complex: es el producto de Animo Complexe con más concentración de vitamina C natural.
MSM-complex: el metilsulfonilmetano actua en sineria con el zinc y el cobre quelados.

Bibliografía: Nutrition; W. Jean Dodds, DVM, Sta Monica: http://www.maplelanegoldens.com/JEAN_DODD_SEMINAR_-_NUTRITION_1_.pdf